×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 897

Miércoles, 11 Junio 2014 09:39

Acceso a la tierra

Rate this item
(9 votes)

El Grupo de Políticas Fundiarias, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria fue creado desde la formación de la REAF.

La dificultad creciente de acceso a la tierra por parte de la agricultura familiar como consecuencia de los fenómenos de concentración y extranjerización de la tierra impacta en todos los Estados Parte del MERCOSUR. Ello ha motivado a la REAF a abordar las políticas fundiarias, para el Acceso a la tierra y la Reforma Agraria como prioridad en su agenda. El Grupo Temático (GT) de Políticas fundiarias de la REAF trabaja para posibilitar el fortalecimiento y la proposición de políticas fundiarias en la región, considerando las particularidades de cada país.

El GT en una primera etapa se abocó a estudiar el marco jurídico agrario y los instrumentos utilizados para la obtención de tierras en cada país. En una segunda etapa se elaboraron estudios dando cuenta de los procesos de concentración y extranjerización de la tierra. En la XVI REAF MERCOSUR, realizada en Uruguay en el año 2011, se acordó que frente a la magnitud de los procesos mencionados, se realizara una síntesis a nivel de cada país sobre las políticas e instrumentos disponibles para revertir dichos procesos. Cada país miembro presento un listado de instrumentos en la XVII REAF MERCOSUR de Buenos Aires en el año 2012.

Todas las acciones del GT tienen en cuenta las perspectivas de género y juventud, particularmente en lo que se refiere a la adecuación de normas y procedimientos para asegurar el acceso igualitario de estos sectores a la tierra.

Se ha incluido en la agenda del GT, la problemática referida a la posesión de la tierra por parte de las comunidades Quilombolas e Indígenas en la región.

Como órgano asesor al GT se generó la RED de Instituciones Responsables en Políticas fundiarias, Reforma Agraria y Acceso a la Tierra, creada durante la V REAF MERCOSUR realizada en Argentina en 2006, con el objetivo de procurar el intercambio entre los Institutos de cada país y proporcionar asistencia al GT de Políticas fundiarias de la REAF.

Como forma de profundizar en el conocimiento y experiencias mutuas, durante la XIV REAF MERCOSUR, realizada en Brasil en 2010, se aprobó la propuesta del Programa de Intercambio Técnico de la RED de Institutos Responsables de Políticas de Tierras de cada país. El GT se encuentra comprometido con los objetivos del Programa y la REAF en dar viabilidad a esta importante iniciativa.

Principales temas del GT

  • Función social de la propiedad;
  • Acceso de las mujeres a la tierra;
  • Concentración y extranjerización en el uso y propiedad de la tierra
  • Acceso a la tierra por la juventud rural.

A la fecha se verifican cambios significativos en la institucionalidad de los países, donde además se han tomado medidas para frenar la concentración y extranjerización de la tierra. Con diferentes mecanismos y de acuerdo a los marcos normativo legales de cada país, se verifican cambios en Brasil, Uruguay y Argentina encaminados a frenar la extranjerización de la tierra y en posibilitar e incrementar el acceso a la tierra para la agricultura familiar.

Ir a Foro

Ver galería de imágenes

Read 12216 times Last modified on Martes, 03 Noviembre 2015 22:01